Arribes del Duero
En la parte noroeste de Salamanca se encuentra la comarca de Arribes del Duero, una preciosa región donde el medio natural regado principalmente por las aguas del Duero y sus afluentes, es su principal atrayente.
Su parque natural con el Duero y el Águeda haciendo frontera con Portugal, presenta los cañones más profundos y extensos de la península, donde la flora y fauna de este granítico paraje, nos sorprenderán.
En les Arribes del Duero, su parque natural, el principal atrayente de la zona, y son sus abruptos paisajes y la fauna que en ellos se encuentra, lo que cada año hace venir a la zona a centenares de visitantes, que descubren en estos parajes, un rincón donde despejar su mente y reencontrarse con la naturaleza.
Son las aguas del Duero destino privilegiado de la zona, aguas, que se pueden surcar en las épocas de verano con sus servicios de crucero fluvial. Pero si lo que preferimos es ver el paraje desde tierra, la opción de visita en 4×4 guiada será seguro nuestra elección.
Para procurar que la estancia sea de lo más agradable posible, existe en la zona gran cantidad de hospedajes rurales y camping de gran encanto para pasar varios días a nuestro aire, o hostales para los que prefieran pernoctar y descubrir la zona más en profundo.
En les Arribes del Duero destacan en su gastronomía, los productos derivados del cerdo, sus famosos ibéricos, sus quesos artesanales, los aceites de oliva, el hornazo, y las obleas y pan de Ángel artesanales, al igual que sus vinos denominación de origen arribes.
En cuanto a sus festejos y tradiciones, es de destacar, la danza del paleo, el baile de la bandera, o el día de Las Madrinas, en que las mujeres acuden a misa vestidas con sus mejores galas, peinetas y mantillas, y tras la cual, se subastan bollos y roscos mientras los tamborileros y flautistas amenizan el ambiente.
Sitios para visitar en Salamanca
Universidad de Salamanca
Arribes del Duero
Valle de las Batuecas
Huerto de Calixto y Melibea