Cuevas de Altamira
Las Cuevas de Altamira, es como su nombre indica una cueva natural localizada en Santillana del Mar y en la que se hallan pinturas que tienen una antigüedad de mas de 30 mil años. Según concluyeron los expertos, las pinturas se han conservado en su interior debido a que hace unos 12 mil años las Cuevas de Altamira quedó sepultada por un derrumbe que se originó en la misma entrada. Es por esto que los hallazgos en su interior se han mantenido tantos miles de años en un estado de conservación que podríamos decir, casi perfecto.
El descubrimiento de Las Cuevas de Altamira
Las Cuevas de Altamira fue descubierta por un cazador de la zona en el año 1868 al tratar de liberar a su perro que había quedado atrapado en unas grietas, mientras perseguía a una presa.
Pero no fue hasta el 1876 que un aficionado en paleontología, Marcelino Sanz de Sautuola, se adentró en la Cueva de Altamira y la recorrió descubriendo la riqueza artística y arqueológica que guardaba en su interior. Fue entonces cuando empezaron los estudios que han echo de ella el yacimiento arqueológico mas importante de toda España.
El Museo de las Cuevas de Altamira
Ya que no están permitidas las visitas a la Cueva de Altamira original para preservar los yacimientos y poder dedicarse a su continuo estudio, si se puede visitar el Museo de las Cuevas de Altamira que se encuentra situado muy cerca y en donde podremos realizar diversas actividades con las que descubriremos y aprenderemos como era la vida hace 15 mil años. La exposición permanente nos muestra una replica de las Cuevas de Altamira.
Dentro del museo tenemos a nuestra disposición toda la información acerca de los yacimientos y los descubrimientos que han echo tan famosa a la cueva.
Lugares y sitios para visitar en Santander
Palacio de la Magdalena
Cueva el soplao
Parque de la Naturaleza de Cabarceno
Cuevas de Altamira